USINA EDITA

ES EN

Archivo General de Cuarentena: 


d. Saberes pandémicos

Saberes pandémicos reflexiona sobre tácticas e innovaciones surgidas para atravesar cambios que nos tomaron por sorpresa. Desde la difusión del conocimiento y los procesos de enseñanza-aprendizaje, atravesados por los cuidados y los gestos de afecto en tiempos de cuarentena.  


En esta sección encontrarás:

d.01. Aula doméstica, por Ignacio de Souza López.

d.02. Biohazard. Arquitecturas de emergencia, por Proyecto, Taller Danza, FADU-Udelar.

d.03. Cena de gala en zoom, por Micaela Silveira.

d.04. Co-urbano. Experiencias de participación y co-diseño urbano desde la virtualidad, por Co-urbano, Proyecto Urbano Básico, Taller Schelotto, FADU-Udelar.

d.05. Contingencia Foros, por Temática Específica Foros, Taller Martín, FADU-Udelar.

d.06. InteRgrado, por Estudiantes de Licenciatura en Diseño Integrado, FADU-Udelar.

d.07. Juntxs :), por Joaquina Rivas.

d.08. La pantalla indiscreta, por Carolina Algorta, Fiorella Cobas, Virginia Delgado, Elena Pi, Lucía Veirano.

d.09. Maqueta Virtual, por Proyecto Edilicio Básico, Taller Martín, FADU-Udelar.

d.10. Muñecas quitapenas de cuarentena, por Escuela Técnica Palermo, CETP.

d.11. Proceso señalético, por Natalia Acosta.

d.12. Proyecto Co-innovación COVID19, por Lab-A, UTEC.

d.13. Reflexiones de cuarentena, por Nina Lens.

d.14. Relatos de 4 estudiantes, por P.L.E.S. Federico Paz, Francisco Lezama, Santiago Escoto, Leandro Soto.

d.15. Solidaridad en tiempos de aislamiento, por Colectivo Catalejo.

d.16. Te llevamos el Club a tu casa, por Gimnasio San Miguel.

d.17. Tecuido.uy, por Lucrecia de León, Daniela Dodera, Andrea Lorieto, Martín Tarallo y Jéssica Stebniki. Docentes EUCD y LDCV, FADU-Udelar.

d.18. Territorialidades simultáneas, por Maite Faguaga y Agustina Machín.

d.19. Truco por Zoom, por Anónimo.



d. 01.

Aula doméstica



Ignacio de Souza López

En el año 2020, gran parte de les niñes menores de dos años, hijes de docentes universitarios, principalmente que se encuentran en un nivel intermedio de su carrera docente (grados 1 y 2) han cedido a la UdelaR sus dormitorios y espacios de juego.

La flexibilidad de sus sistemas de objetos y escasa cantidad de pertenencias fue clave.

Luego de la llegada del Virus, las casas se convirtieron en salones de clase, los espacios domésticos en espacios de silencio, de escucha, de interacción cuidada en lo que supone una experiencia de enseñanza aprendizaje aún no aprendida.

El registro pretende ser una tapa de diario que nunca se publicó, la noticia que no era noticia, el gesto de afecto de les pequeñes al ceder a su mamá o papá su espacio para dar clase parece que no será reconocido jamás, hoy ya estamos habituados a lo que está sucediendo.
-


d. 02.

Biohazard. Arquitecturas de emergencia

Proyecto, Taller Danza, FADU-Udelar

Biohazard fue la propuesta de contingencia del curso de Proyecto de Taller Danza ante las medidas de aislamiento social derivadas de la expansión del COVID19 en Uruguay. El ejercicio buscó dar continuidad a la programación regular del curso a la espera de mayores certezas acerca del futuro del semestre.

Para ello se adaptó el primer ejercicio inicial del curso de Proyecto incorporando el manejo de riesgo y la resiliencia de equipamientos públicos en Montevideo como temas de trabajo.

¿Cómo puede un equipamiento público adaptarse a una situación de pandemia?

Link de entregas: instagram.com/biohazard.tz
-


d. 03.

Cena de gala en zoom

Micaela Silveira

Para hacer algo distinto y ya que no podíamos juntarnos como siempre, surgió la idea de hacer una cena con temática de gala en el grupo de amigos. Todos debíamos vestirnos acorde al tema y cocinar (en lo posible, no comprar algo hecho) para la videollamada.
-


d.04.

Co-urbano. Experiencias de participación y co-diseño urbano desde la virtualidad

Co-urbano, Proyecto Urbano Básico, Taller Schelotto, FADU-Udelar

El curso de PUB desde hace tiempo promueve metodologías participativas en el ejercicio de proyectar lo urbano, que involucra un intercambio de saberes y experiencias con diferentes actores que actúan y vivencian los territorios.

La situación sanitaria no fue un impedimento para lograr este trabajo colaborativo. Una secuencia de encuentros virtuales nos permitieron tener ese espacio de intercambio con colectivos urbanos, vecinas y vecinos, referentes comunitarios, grupos de extensión FADU, trabajadoras y trabajadores de algunos municipios, entre otros. De esta manera exploramos y aprendimos nuevas herramientas de comunicación; fortalecimos el trabajo proyectual a través de los intercambios y generamos debates sobre la situación actual.

El covid-19 sin lugar a duda establece un punto de quiebre. Una oportunidad para repensar la forma como estamos actuando como humanidad, las maneras de planificar y construir el espacio colectivo y los modelos de desarrollo humano.

Equipo docente: Alvaro Trillo (coordinador), José Luis Mazzeo, Patricia Abreu, Enrique Neirotti, Guillermo Berrutti, Sergio Botto, Johana Hernández, Carolina Rodriguez, Eugenia Cerrone, Romina Aguado, Camilo Álvarez.
-


d.05.

Contingencia Foros

Temática Específica Foros, Taller Martín, FADU-Udelar

Contingencia Foros es la recopilación de material que documenta la injerencia de la pandemia en el curso de taller de Foros - Temática específica Taller Martín (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo), interrumpiendo el normal desarrollo del ejercicio "Foro disperso"(10/03/2020-16/03/2020), y la reconversión del curso a las nuevas modalidades con el ejercicio "Foro dinámico"(14/04/2020-21/04/2020).


d.06.

InteRgrado


Estudiantes de Licenciatura en Diseño Integrado, FADU-Udelar

Se realizó una línea de tiempo que contemple todas las vivencias de este semestre del que tanto el grupo de estudiantes de apoyo como la nueva generación de estudiantes han vivido y compartido. Se utiliza como herramienta para mostrar dicha línea de tiempo, un video de lo que sería una simulación de las historias de una página de Instagram creada en el marco del proyecto pero que tiene como objetivo un acercamiento y encuentro virtual entre todas las generaciones de la Licenciatura. Se adjunta código QR que lleva al video.

La idea no es solo mostrar sucesos claves sino que poder expresar las vivencias académicas y cotidianas en "tiempos de cuarentena", particularmente en la LDI, el vínculo entre estudiantes siempre ha Sido muy fuerte y sólido, incluso en la situación actual; esta forma de relacionarnos y ayudarnos es solo una nueva manera de demostración de algo ya existente.
-


d.07.

Juntxs :)

Joaquina Rivas

Esta es una recopilación de intercambios virtuales con amigxs durante los dos primeros meses de la cuarentena. Intercambios de trabajo, de ocio, de risa, de llanto y catarsis. La búsqueda del encuentro del que nos vimos privadxs y que adoptamos de un día al otro como recurso primero para mantener activos los vínculos.
-


d.08.

La pantalla indiscreta

Carolina Algorta, Fiorella Cobas, Virginia Delgado, Elena Pi, Lucía Veirano

A través de la recolección de capturas de pantalla durante el dictado de clases en cinco cursos del taller Martin (Proyecto y Representación, Optativa “Matrix”, Proyecto Tema Específico “Foros”, Proyecto Urbano Avanzado y Trabajo de Final de Carrera), tomadas durante los meses de mayo y junio de 2020, se pretende poner en cuestión y visibilizar distintos aspectos de esta nueva forma de hacer docencia: cómo es asistir a clase en este tiempo de encierro, cómo convive la enseñanza formal con la domesticidad y como se ha transformado la experiencia de la enseñanza, para todos, como docentes, como alumnos, como personas.
-


d.09.

Maqueta Virtual


Proyecto Edilicio Básico, Taller Martín, FADU-Udelar

Aprehender una herramienta.

El tramo inicial de temporalidad acotada, alterado luego por la situación de semestre virtual total generó dos momentos intensos que reinventaron lo cotidiano, poniendo en tela de juicio el sentido de seguir adelante con un proceso de enseñanza aprendizaje a distancia. El modo de intercambio ya se presentó desde la virtualidad, estos cambios se procesaron en equipos de trabajo no presencial, siendo en sí mismo, dicho modo, algo nuevo.

El registro "maqueta virtual" comparte una herramienta específica hallada como alternativa en un contexto de pensar como intercambiar momentos iniciales del proyecto que se proponía el curso. En este contexto donde se nos abrieron procesos de producción, aprendizaje, oportunidades proyectuales y preguntas sobre nuestro hacer y ser disciplinar, la maqueta virtual en plataforma abierta (sketchfab) se constituyó en una clave didáctica y de intercambio de contenidos del curso en su versión de trabajo a distancia.

https://sketchfab.com/search?q=PEB+Tallermartin&sort_by=-pertinence&type=models

De esta serie de hallazgos compartimos dos registros en video:
01 - tutorial _ (Martín Vilas)
02 - mesa de maquetas _ (Ana Paula Pascale)
-



d.10.

Muñecas quitapenas de cuarentena


Escuela Técnica Palermo, CETP

Este proyecto de “Muñecas quitapenas de cuarentena” se realizó en la Escuela Técnica Palermo, en el período de suspensión de clases presenciales de marzo - junio del 2020. Se apuntó a promover la integración entre varios grupos de estudiantes y docentes de la escuela que componen el área de Vestimenta, así como generar la visibilidad de la educación técnica en la comunidad en general.

Para el diseño del proyecto se tuvieron en cuenta algunas de las necesidades del centro educativo en este cambio abrupto a las clases en modalidad virtual. Se tuvo como línea central el aprendizaje profundo con una metodología basada en el trabajo creativo y comunicativo, dentro y fuera de las aulas. El tema elegido para abordar fueron las muñecas quitapenas, tomando en cuenta la simbología de las mismas y de dado que en estos momentos nuestros estudiantes podían estar transitando momentos de angustia y soledad.

Los resultados que se comienzan a ver son gratificantes: se lograron nuevas formas de comunicación entre alumnos y docentes, se fortaleció el vínculo “on line” mediante el trabajo en plataforma y se creó un producto que tiene por finalidad ser compañía y apoyo de nuestros estudiantes y sus familias.
-


d.11.

Proceso señalético


Natalia Acosta

Proceso de trabajo correspondiente al primer módulo del Taller de Diseño de Comunicación Visual, LDCV–FADU–Udelar, modalidad online, en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19.
-


d.12.

Proyecto Co-innovación COVID19


Lab-A, UTEC

El proyecto Co-innovación englobó a más de 500 voluntarios descentralizados aportando al objetivo de desarrollar elementos que contribuyeran al combate del COVID-19 previo a un brote explosivo en el país. El principal hito del proyecto fue la fabricación y donación de 5000 protectores faciales para el personal de la salud que trabaja en ASSE.

El Lab-A es el Laboratorio abierto de Fabricación Digital e Innovación de la Universidad Tecnológica del Uruguay. Enmarcado en el deparatamento de Programas Especiales, busca el aprendizaje en base a proyectos. Tiene laboratorios desplegados por Durazno, Fray Bentos y Rivera.
-


d.13.

Reflexiones de cuarentena


Nina Lens

Después de un mes de cuarentena en Uruguay, donde la mayoría de los ciudadanos estuvieron en confinamiento voluntario, mucha gente volvió a compartir en el espacio público y los encuentros forman parte de las casualidades de vivir en un país tan pequeño. Hoy en día, el cómo saludarnos pasó a formar cuestión de nuestros hábitos de contacto con los demás.

Rambla de Montevideo, 16 de Mayo del 2020, 17:35 hrs.
-


d.14.

Relatos de 4 estudiantes


P.L.E.S. Federico Paz, Francisco Lezama, Santiago Escoto, Leandro Soto

Relatos desde un punto de vista sujetivo describiendo la nueva normalidad que se nos presento mediante el COVID-19.
-


d.15.

Solidaridad en tiempos de aislamiento


Colectivo Catalejo

La pandemia actual significa crisis, pero también puede ser la oportunidad para repensar nuestra forma de habitar y convivir en el mundo.

Video basado en nota de Anabel Rieiro - Hemisferio Izquierdo.

Somos una organización uruguaya sin fines de lucro que desde el 2012 desarrollamos productos audiovisuales orientados a visibilizar temáticas sociales que afectan a la población, enriquecer el debate ciudadano y promover la participación social y cultural.
-


d.16.

Te llevamos el Club a tu casa


Gimnasio San Miguel

Los archivos son algunos de los tantos que generamos, ya que una vez a la semana empezamos a recorrer las casas de los adultos mayores en su mayoría mujeres, es un grupo que hace ya 8 años que hace piscina junto con nosotros, quien les escribe, la profe Alicia Tognazzolo y la instructura de zumba Virginia López asesoradas por la fisioterapeuta Ana Rosa Coppola, decidimos ir casa por casa y hacerles bailar y otros días llevarles rutinas de movimiento, y así seguimos todavía, nos pareció que desde nuestro lugar les aportaríamos un momento único, de distracción y movimiento.
-


d.17.

Lucrecia de León, Daniela Dodera, Andrea Lorieto, Martín Tarallo y Jéssica Stebniki. Docentes EUCD y LDCV, FADU-Udelar

Para conocer más de este proyecto, puedes entrar al sitio presentado.
-


d.18.

Territorialidades simultáneas


Maite Faguaga y Agustina Machín

Nos encontramos en una situación extraña pero no única. En la historia de la humanidad ya nos hemos enfrentados a situaciones donde para lograr sobrevivir fue necesario el distanciamiento como se relata en Maravillioso Boccaccio, donde se narra la interacción entre las personas a partir de la peste negra.

Sin embargo donde el distanciamiento fue inevitable y se creía imposible volver al afecto, el contacto volvió. ¿A qué se debe esto? ¿Qué es tan importante del contacto que no se puede sustituir con gestos lejanos o palabras? ¿Cómo nos movemos en la ciudad? ¿Cómo se transita el cariño cuando vamos al encuentro con el otro? ¿Cuántos abrazos laten en un día? ¿Qué lugares habitan? El cuerpo expresa y nos une en la creatividad para crear ficciones en la danza, en el teatro, en las performance, en la calle y en nuestra propia existencia. Como dice Pina Bausch «aunque cada pieza es diferente, todas están tratando de llegar a ciertas cosas que son difíciles de poner en palabras». La distancia nos empuja fuera de la otredad y en última instancia de nosotros mismos, la mirada que el cuerpo habita queda en el silencio. ¿O acaso sería lo mismo el abrazo que se envuelve en plástico sin sentir la piel del otro?

¿Qué es un abrazo? ¿Para qué sirve? ¿Es solo de confort en momentos tristes? ¿Es una reacción en un momento de euforia? ¿Expresa algo específico? ¿Mediante el contacto se pueden transmitir historias imposibles de contar con la misma intensidad a través de palabras? ¿Se puede terminar con el contacto para protegernos o es algo tan importante en nuestro lenguaje corporal y bienestar que no podemos renunciar a él?
-


d.19.

Truco por Zoom


Anónimo

11/04/20 Juntada via zoom entre amigas. Creamos una forma bastante compleja de jugar al truco via Zoom para mantener las cosas "normales". Mucha confianza en las contrincantes y hasta incluso sin la necesidad de tener cartas, con un papel que dijera el numero ya estaba. Algunes diran que no es truco, y tal vez no, pero por un momento todo fue "normal".
-