USINA EDITA

ES EN

Archivo General de Cuarentena: 


f. Paisajes pandémicos

Paisajes pandémicos analiza los nuevos desafíos comunitarios en el territorio que emergieron tanto a nivel local como global en épocas de pandemia y distanciamiento social, y cómo este contexto nos invita a mirar el paisaje con nuevos ojos.


En esta sección encontrarás:

f.01. @pua.tallermartin, por Proyecto Urbano Avanzado, Taller Martin, FADU-UdelaR.

f.02. #lonelyplanet, por Lucas Malcuori.

f.03. Acá Estamos, por Acá Estamos.

f.04. Aislamiento, por Graciela Censato.

f.05. Arquitectura de la información, por Anónimo.

f.06. Ciudad distorsionada, por Proyecto Edilicio Avanzado, Taller Martin, FADU-UdelaR.

f.07. Ciudades sustentables en el contexto de Cambio Climático, con énfasis en la soberanía alimentaria a partir de 'redes de huertas urbanas', por Taller de Diseño de Paisaje Rafael Cortazzo, FADU-Udelar.

f.08. Construcción colectiva de estrategias para el Municipio del Oeste en contexto de pandemia, por Laboratorio de Centralidades Urbanas.

f.09. Construcciones de paisaje. Marcha del silencio en tiempo de pandemia, por R. Álvarez, J. Alvariza, M. Borda, N. Campos, L. Contenti, V. López, N. Piazza, L. Pirrocco, L. Reimundi, R. Sommaruga.

f.10. Covidiot, por Florencia Massaferro.

f.11. Distopía de un escenario post-apocalíptico, por Diego de León.

f.12. El paisaje a través de mi ventana, por Instituto del Paisaje de la Universidad Católica de Córdoba / Iniciativa Latinoamericana del Paisaje.

f.13. Entrega de tapabocas a usuarios del transporte público, por Agustín Fernández.

f.14. Huertengencia Planitaria, por Huertengencia Planitaria.

f.15. Incongruencias, por Leila Hamed.

f.16. Plaza Cuba, por Santiago Badt.



f. 01.

@pua.tallermartin



Proyecto Urbano Avanzado, Taller Martin, FADU-UdelaR

El curso de Proyecto Urbano Avanzado del Taller Martín, FADU, UdelaR se enfoca principalmente en la investigación proyectual como forma de acercamiento a la intervención en el territorio. En este camino, se intenta profundizar en la comprensión, por parte de los estudiantes, de los aspectos económicos, políticos y sociales que transforman las ciudades y territorios alrededor del planeta.

El curso pone a disposición de los estudiantes diversas herramientas tanto para comprender y abordar las complejidades de las transformaciones urbano-territoriales contemporáneas, como para fortalecerse como individuos profesionales, académicos y críticos.

A lo largo de los años el curso se ha ido transformando, atendiendo a lógicas coyunturales. En este sentido y desde hace ya un tiempo, la cuenta de Instagram del curso se utiliza activamente como herramienta de proyecto.

Equipo docente del curso PUA Taller Martín, FADU UdelaR: Carolina Algorta, Virginia Delgado, Leonardo Elizalde, Emiliano Etchegaray, Rodrigo Nalerio, Noelia Ramos.
-

f. 02.

#lonelyplanet



Lucas Malcuori

Esta serie de fotos fue publicada en la sección de contenidos compartidos de mi cuenta de Instagram (@tos_convulsa) durante las primeras semanas de confinamiento voluntario llevadas a cabo por los montevideanos. Son imágenes instantáneas callejeras de los barrios Centro, Parque Batlle y Pocitos, donde se retrata una ciudad prácticamente sin gente y con pocos autos andando en la vuelta. Fueron tomadas de manera no premeditada durante mis idas al super y en algunas “salidas transitorias” de casa; en ellas se retrata la vida en la calle durante la fase más dura de la pandemia (las fotos específicamente fueron tomadas entre el 18 de marzo y el 27 de abril). Con una frecuencia de publicación casi diaria en el feed y con la finalidad de plasmar en imágenes el nuevo paisaje urbano que vivió la calle durante esos días me valí de la cámara del celular y del uso de algunos filtros de edición que provee esa red social para plasmar la serie. En casi todas las capturas fotográficas la arquitectura es utilizada como soporte para dar dramatismo a cada escena. La escala marcada entre los transeúntes solitarios y los grandes edificios queda puesta de manifiesto para generar la sensación de vulnerabilidad y desamparo. Las líneas fugantes de las avenidas, el uso de sombras duras y la aplicación de filtros en blanco y negro (o de baja intensidad cromática), refuerzan el concepto de estar atravesando por un planeta solitario.

En un período de incertidumbre generalizada (generada por el mal llamado distanciamiento social, por la clausura de centros educativos y debido al cierre de múltiples oficinas públicas, fábricas y comercios) y de crisis en los usos habituales de la red social Instagram, esta serie de fotos ofició de ventana al mundo exterior para mis pocos seguidores. Fue un canal de comunicación alternativo donde se mostró con cuidada estética el efecto social generado por la pandemia.

El espíritu lúdico y reflexivo de esta propuesta generan las condiciones imprescindibles para que conforme el denominado Archivo General de Cuarentena.
-


f. 03.

Acá Estamos

Acá Estamos

Los registros corresponden a la descripción del colectivo, a instancias de encuentros virtuales nacionales e internacionales, a producciones materiales, y a sitios web de Acá Estamos, que son en sí mismos un registro de los efectos de la pandemia. Las fechas son entre marzo, abril y mayo del año 2020. Las localizaciones son: sitio web http://acaestamos.uy, sitio web https://uy.mapa.frenalacurva.net, grupos de Telegram, asambleas y laboratorios en Jitsi meet y redes sociales del colectivo.

Acá Estamos es una articulación de grupos de la sociedad civil, colectivos medio-activistas, feministas, grupos de voluntariado, emprendedores de la economía social y solidaria, e instituciones estatales.
-


f.04.

Aislamiento

Graciela Censato

El miedo nos hizo encerrarnos en casa. Las ciudades vacías, los comercios cerrados. Algunos carteles de alquiler de aquéllos que no pudieron campear la tormenta. Sin gente en la calle, explota la naturaleza. En el lago delas Canteras del Parque Rodó aparecen garzas blancas.
-


f.05.

Arquitectura de la información

Anónimo

Extender el alcance del diseño con la ayuda de la tecnología es una cuestión contemporánea que debe ser abordada. Des estructurar conceptos de antaño con respecto a la ciudad, los cuales son reivindicados por generaciones con intereses creados. La ciudad se merece una teorizacion accionable sobre como actuar, rompiendo patrones y apuntando a una planificación mas flexible y dinámica. Utilizar la crisis como método desetructurador. Crisis que evidencia el rol que cumple la tecnología para construir nuevas realidades.
-


f.06.

Ciudad distorsionada


Proyecto Edilicio Avanzado, Taller Martin, FADU-UdelaR

El comienzo de una deriva inesperada nos obligó a indagar en nuevas herramientas para responder a la pregunta disparadora inicial: ¿cómo aportar desde el proyecto de habitar en colectivo hacia una urbanidad sustentable? Además cómo mantener el diálogo y el fuerte carácter experimental, bases fundamentales en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los mapas distorsionados de una realidad conocida son un primer registro, una aproximación ahora influenciada por un cierto estado de incertidumbre y alteración que le dan una nueva dimensión, quizá mucho más posible.

Dos documentos: 01 – Registro del inicio de la deriva, jueves 12 de marzo entre las 8:00 y las 10:30hs., Plaza 1 Ciudad Vieja, Montevideo. 02 – Selección de resultados de los trabajos de Mapas Distorsionados de la Ciudad Vieja en base a tres ejes temáticos relacionados con la sustentabilidad.

Este registro tiene una co-responsabilidad del Colectivo del equipo docente y de estudiantes de PEA, Taller Martín, Fadu, UdelaR. Docentes: Mario Báez, Ignacio de Souza, Sergio Aldama, Cecilia Leiro, Matías Rizzo, Federico Colom. Colaboradores: Christian Flores, PaoloRussi, Guillermo del Puerto, Pilar Fajardo, Jerónimo Berruti, Lucas Cardona, María Lucía Arce, Bruna dos Santos. Fotografías: Christian Flores, Guillermo del Puerto, Camila Cedrés, Dahiana Pacheco, Agustina Vallcorba, Agustina Emanuelli, Francisco Lezama, Agustín González, Giuliana Vetrale, Isabella Mato, Melina Betarte, Valentina Sepúlveda.
-


f.07.

Ciudades sustentables en el contexto de Cambio Climático, con énfasis en la soberanía alimentaria a partir de 'redes de huertas urbanas'

Taller de Diseño de Paisaje Rafael Cortazzo, FADU-Udelar

Mediados de Marzo, CURE Maldonado. El Taller de Diseño de Paisaje Rafael Cortazzo de la Licenciatura de Diseño de Paisaje de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Uruguay, está desarrollando en el primer semestre de 2020 una propuesta educativa alternativa con el fin de dar cumplimiento a las actividades de enseñanza en la que se incluyó la participación de docentes y estudiantes del exterior. La temática abordada es “Ciudades sustentables en el contexto de Cambio Climático”, con énfasis en la soberanía alimentaria a partir de “redes de huertas urbanas”.La participación de docentes y estudiantes extranjeros ha permitido no sólo enriquecer la propuesta específica del ejercicio planteado por el equipo docente sino también intercambiar diferentes vivencias y estrategias para abordar la situación de pandemia y cuarentena que se instaló más allá de las fronteras geográficas. También ha permitido el conocimiento de otras realidades lo cual no hubiera sido posible en otras condiciones.Entre las actividades propuestas se generó un sitio web que aglomera los blogs que adelante los estudiantes donde cuentan a modo de bitácora su proceso con el ejercicio y la situación general: https://tallercortazzo.wixsite.com/obslatam-trc2020-uy/blogs.
-


f.08.

Construcción colectiva de estrategias para el Municipio del Oeste en contexto de pandemia

Laboratorio de Centralidades Urbanas

¿Cómo pensar la ciudad y el municipio Oeste de Montevideo en tiempos de pandemia? ¿Cuáles son los escenarios probables? ¿Qué estrategias a corto y largo plazo podemos proponer en esta pandemia desde el urbanismo?

El proyecto fue presentado por el Espacio de Formación Integral "Laboratorio de Centralidades Urbanas" (ITU-FADU), un espacio de reflexión colectiva para la construcción de estrategias urbanas en contexto de pandemias, con foco en el Municipio A.
-


f.09.

Construcciones de paisaje. Marcha del silencio en tiempo de pandemia


R. Álvarez, J. Alvariza, M. Borda, N. Campos, L. Contenti, V. López, N. Piazza, L. Pirrocco, L. Reimundi, R. Sommaruga

20 de mayo de 2020. Misma consigna, otros formatos por la emergencia sanitaria. Una lectura en clave de paisaje nos permite identificar acciones y apropiaciones. El reclamo toma fuerza en el territorio en distintas manifestaciones. El espacio “público” en el sentido más pertinente de la palabra se expande y se expresa en la ciudad y en las redes. En una especie de Aleph, lo material se replica en lo virtual, condensando pasado, presente y futuro. Los símbolos califican el paisaje visual. Las intervenciones se conjugan en la lucha ciudadana. El paisaje expresa ausencias y vacíos en reclamo de verdad y justicia. Nuestra mirada reflexiona sobre la espacialidad y las prácticas en el espacio público así como en la construcción de paisajes, paisajes políticos, afectivos, culturales, físicos y virtuales.

El proyecto fue presentado por un grupo de docentes vinculados al Programa de investigación Paisaje y Espacio público del Instituto de Diseño.
-



f.10.

Covidiot


Florencia Massaferro

Cuestionando algunas medidas contradictorias que se tomaron en nuestro país, y reflexionando sobre nuevas formas de control que surgieron a partir de la pandemia mundial, mi trabajo se basa en una serie de fotos que retratan algunas secuencias de la "nueva normalidad" y de como parte de la población respondió a estas normas.

Las fotos las saqué durante el mes de abril en distintos espacios públicos de Montevideo afectados también por el COVID - 19.
-


f.11.

Distopía de un escenario post-apocalíptico


Diego de León

¿Cómo hubiese sido el destino de la generación 2013 si no se hubiera cancelado el viaje? La imágen intenta ser un disparador para reflexionar en como el viaje de arquitectura debe ir cambiando, mutando, evolucionando para adaptarse a los nuevos escenarios globales contemporáneos.
-


f.12.

El paisaje a través de mi ventana


Instituto del Paisaje de la Universidad Católica de Córdoba / Iniciativa Latinoamericana del Paisaje

Convocatoria internacional a profesionales o aficionados/as a las artes visuales, a la ilustración o al diseño en todos sus campos, para participar del concurso artístico EL PAISAJE A TRAVÉS DE MI VENTANA.

En esta circunstancia de pandemia que atraviesa el mundo, se propone reflexionar sobre “el paisaje en los tiempos del coronavirus” (COVID-19), por medio de imágenes que permitan manifestar la situación que transitamos. El objetivo es propiciar un espacio para expresar y compartir nuestros paisajes desde la condición de aislamiento (físico, mental, emocional), en el marco de esta crisis sanitaria global, en conexión con el entorno en que cada persona habita, desde una perspectiva paisajística y con prospectiva medioambiental.

Se receptaron 412 postulaciones de 31 países. Un jurado es especialistas tiene el desafío de seleccionar las 52 obras de mayor calidad y más representativas de la convocatoria, las que aquí se presentan.
-


f.13.

Entrega de tapabocas a usuarios del transporte público


Agustín Fernández

Entrega de tapabocas a usuarios del transporte público.
-


f.14.

Huertengencia Planitaria


Huertengencia Planitaria

La emergencia sanitaria dejó a muchas personas en situación de vulnerabilidad económica y en este contexto nos juntemos 12 personas con la idea de producir alimentos. Colectivizando nuestro tiempo y nuestros terrenos, decidimos construir, en cada uno de ellos, una batería compuesta por: huerto, invernáculo y gallinero.

Dada la escasez de fondo, estamos construyendo las infraestructuras necesarias con materiales naturales (caña tacuara) de lugares cercanos y materiales reciclados (bidones y escombros de las limpiezas de los terrenos).

Como somos muy novatxs en el tema, esta acción nos llevó a descubrir un nuevo territorio, en donde se producen nuevos agenciamientos. Comenzamos a comprender dinámicas que usualmente nos pasan en las narices, gracias a colectivos y personas que hace años trabajan en agroecología y soberanía alimentaria. Pensamos en plantar en un contexto de emergencia, pero estamos aprendiendo que esto no es una emergencia, es un modo de vida.
-


f.15.

Incongruencias


Leila Hamed

Ahora en la etapa de salida de la pandemia, se han implementado un montón de normas sanitarias, pero ¿son realmente eficaces?. Hay algunas que no pude fotografiar pero si las viví. Cómo por ejemplo entrar de tapabocas a la Cigale a comprar un helado para tomarlo afuera sin el tapabocas, o querer llevar de compras a la abuela, pero no poder salir en el horario preferencial por el frío. Ni hablar de la cantidad de personas mal utilizando tapabocas en cualquier local o tienda.
-


f.16.

Plaza Cuba


Santiago Badt

12 de mayo de 2020, Plaza Cuba, Montevideo.
-