USINA EDITA

ES EN

Archivo General de Cuarentena: 


a. Habitar la pandemia

Esta sección explora el Archivo en relación a lo cotidiano, lo doméstico y lo íntimo, junto a la mirada y visita permanente de lo público. Busca analizar la nueva condición política del habitar, exponiendo sus complejidades, problemáticas, descubrimientos y posibles potencialidades. 


En esta sección encontrarás:

a.01. ¿Qué michi en cuarentena sos hoy? , por Lucía Matteo.

a.02. Cada entrada un mundo, por Joaquín Bonfiglio.

a.03. Collages en tiempos de confinamiento, por Francisco Núñez Saldanha.

a.04. De roperos y ciudades, por Luciana Ottavianelli y Agustina Capozzolo.

a.05. El Habitar en la pandemia y sus territorios existenciales, por Habitar en Pandemia. FADU-FIC (LabTee), Udelar.

a.06. Habitar y pandemia: mutaciones de la vivienda, por Calzavara Heide.

a.07. La Pandemia Indiscreta (solo hace falta una ventana para mirar), por Colectivo Arquinema.

a.08. Marco 1. El Jardín de las Delicias, por Sandra Segovia.

a.09. Modalidad elástica del habitar, por PNDM.

a.10. Protocolo para entrar a tu casa en tiempos del COVID 19, por Lucía Matteo.

a.11. Refugio Ideal en Cuarentena, por Juan Marote.

a.12. Refugio Primitivo, por Guillermo del Puerto.

a.13. Semi-cubiertos, por Nadar.

a.14. Sin Título, por Lucía Matteo.

a.15. Un mundo incierto, por Lucía Matteo.

a.16. Volver del supermercado, por Anónimo.

a.17. Sobre un refugio optimista, por LMAG.


a. 01.

¿Qué michi en cuarentena sos hoy?



Lucía Matteo

Meme publicado en la red social Instagram.
-

a. 02.

Cada entrada un mundo

Joaquín Bonfiglio

El entrar a una casa nunca habia sido tan variable. Trapos de piso, autenticas cabinas de desinfección, nada en lo absoluto, productos de limpieza por doquier o ropa, calzado y productos desordenados esperando ser desinfectados. Cada casa un mundo, cada entrada también.
-


a. 03.

Collages en tiempos de confinamiento

Francisco Núñez Saldanha

Durante el confinamiento me dediqué a recortar libros y revistas para obligarme a distanciarme de las pantallas y el sinfín de información que estas emitían. Collages como forma de procesar la realidad y relacionar ideas. Collages como forma de distensión.
-


a.04.

De roperos y ciudades

Luciana Ottavianelli y Agustina Capozzolo

Texto que reflexiona sobre la percepción del habitar en esta nueva modalidad, trasladándolo a la ciudad contemporánea. Acompañado por una imagen sugerente, se presenta en formato GIF para reflejar la dinámica de la vivienda que responde a la cuarentena, y también en formato pdf para una lectura más profunda sobre la temática.
-


a.05.

El Habitar en la pandemia y sus territorios existenciales

Habitar en Pandemia. FADU-FIC (LabTee), Udelar

Núcleo de actividades de registro en formato Taller Transdisciplinario FADU-FIC (LabTEE) (2°semestre), y un Conversatorio como antesala (1°semestre). Ambas actividades buscan reflexionar sobre las formas de habitar en la coyuntura de la Pandemia articulando temáticas propias de la antropología, arquitectura y comunicación. Se orienta a comprender las prácticas cotidianas y usos emergentes en espacios arquitectónicos y urbanos, para el desarrollo de herramientas proyectuales considerando nuevos escenarios posibles.

Taller de Etnografía: ámbito enfocado a elaborar un conjunto consideraciones integrales y registros del habitar, con el foco puesto en las condiciones resultantes del covid-19, sus efectos en la sociedad y los nuevos posicionamientos disciplinares que involucran al proyecto y los lugares del habitar cotidiano.

Conversatorio: instancia de intercambio que busca hacer visible algunos registros y experiencias vinculadas al habitar en Pandemia, presentadas desde la subjetividad y la percepción de los territorios existenciales. Involucra la participación abierta con invitados locales y extranjeros.

Docentes responsables: Prof. Adj. Alma Varela Martínez (Deapa-FADU), Prof. Adj. Eduardo Álvarez Pedrosian (Labtee-FIC) Equipo docente: Asist. María Amado Mannise (Deapa-FADU) y Siboney Moreira (Labtee-FIC); Ayud. Leandro Reimundi Scafidi (Deapa-FADU), Natalia Bolaña (Labtee-FIC). Equipo de Colaboradores (Labtee-FIC).
-


a.06.

Habitar y pandemia: mutaciones de la vivienda


Calzavara Heide

Reflexiones sobre la arquitectura doméstica ante futuras pandemias.
-


a.07.

La Pandemia Indiscreta (solo hace falta una ventana para mirar)

Colectivo Arquinema

Usando como base y ejemplo la película del director Alfred Hitchcock "La ventana Indiscreta", en forma de cómic, simulamos un breve relato de Voyeurismo durante tiempos de Cuarentena y Aislamiento social.
-


a.08.

Marco 1. El Jardín de las Delicias

Sandra Segovia

El distanciamiento social nos ha obligado a ocupar los espacios domésticos con mayor intensidad. Desde ahí adentro podemos percibir el mundo que nos rodea y trascender nuestra existencia cotidiana. La naturaleza, afuera, es también un lugar de la introspección, una forma de entrar en la quietud. No obstante en la tranquilidad de la imagen, todo está vivo y cambiante.

Capas cubiertas de brillos, niebla y luz crean la ilusión de una exposición múltiple.

¿Cómo nos relacionamos con nuestro entorno inmediato? ¿Qué lugar le damos a las cosas que están por fuera de los límites? ¿Es posible expandir los espacios físicos a partir de la percepción de los mismos?

La ventana como marco re-encuadra la mirada y nos ofrece ingresar a un espacio otro. Cambiar la percepción de las cosas transforma lo cotidiano.
-


a.09.

Modalidad elástica del habitar


PNDM

La rutina reducida a pocos metros cuadrados, nos hace plantear el rol que cumple cada elemento dentro de un mismo espacio y su poca flexibilidad a ciertas circunstancias. Cambio multiespecie. Las mascotas también se ven afectadas por esta situación. Sufren modificaciones en sus hábitos y costumbres. Se ven sometidas a una reestructuración de su rutina, cambios en sus estados de ánimo.

La incertidumbre del no saber cuándo vamos a reencontrarnos físicamente con nuestros seres queridos sin sentirnos culpables, nos lleva a recurrir a un medio de comunicación que no nos completa.

Espacios de nuestra vivienda destinados a usos específicos, se tornan versátiles frente a las necesidades de cada usuario, por haberse convertido en el único y principal espacio de vivencia diaria. Nos encontramos superponiendo actividades en un mismo espacio físico, tratando de amoldarnos a la rutina del otro, sin afectar la nuestra.
-



a.10.

Protocolo para entrar a tu casa en tiempos del COVID 19


Lucía Matteo

Pasos para la desinfección (en constante revisión).
-


a.11.

Refugio Ideal en Cuarentena


Juan Marote

Un texto de una carilla donde divago un poco en como seria el lugar ideal de cuarentena.
-


a.12.

Refugio Primitivo


Guillermo del Puerto

Refugio Primitivo es el nombre seleccionado para mi propuesta en el concurso Un lugar para la cuarentena, realizado por Architecture Eyes, Dicha Propuesta consistía en generar un refugio dada la condición de pandemia a nivel mundial, presentara una arquitectura la cual estuviera exenta a cualquier cultura y al margen de las religiones; Por este motivo es que la propuesta esta basada en el concepto de la cabaña primitiva, como el primer elemento arquitectónico que asociamos con el Refugio/Hogar.
-


a.13.

Semi-cubiertos


Nadar

“Semi-cubiertos” ofrece una mirada curiosa, divertida y poética sobre el uso de los balcones en tiempos de cuarentena. Las imágenes registran, además, algunos cambios que se fueron produciendo a lo largo de este lapso de tiempo casi estanco, como el pasaje de verano a otoño y el cambio de vestimenta y de actitudes en las personas. En tiempos donde los encuentros físicos se encuentran sumamente limitados, “Semi-cubiertos” se anima a imaginar los pensamientos de los otros y a fantasear diálogos posibles en los balcones porteños.

El registro fue tomado durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, en el barrio de Recoleta, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

NADAR es el colectivo conformado por la artista visual Paula Lombardi y la arquitecta Carolina Corti.
-


a.14.

Sin Título


Lucía Matteo

Imagen publicada en la red social 9GAG.
-


a.15.

Un mundo incierto


Lucía Matteo

Publicado por la cuenta ¨Pictoline¨ en la red social Facebook.
-


a.16.

Volver del supermercado


Anónimo

Sin descripción.
-


a.17.

Sobre un Refugio Optimista

LMAG
Este es un refugio para dos habitantes optimistas. Dos habitantes que ven el aislamiento como un intenso evento al que se le puede sacar ventaja. Dos habitantes que se conocen. Dos habitantes que no se conocen.

Dentro del Refugio, sus habitantes pueden aislarse, porque ellos ven con buenos ojos esta oportunidad de escribir, leer, pintar, entrenar, trabajar a distancia, o simplemente hacer aquello que se les dé la gana y ahora tienen tiempo para hacerlo.

Es un retiro de la ciudad y su bullicio. Gente que necesariamente tiene que escapar de la urbanidad por la pandemia en búsqueda de un espacio de introspección. Es un refugio que prefiere sitios remotos. Que utiliza la sierra uruguaya para posar. El refugio se aísla de las aglomeraciones, pero no de su entorno. Su entorno se integra en él. Sus ocupantes celebran con nostalgia el retiro momentáneo.
-