USINA EDITA

ES EN

Archivo General de Cuarentena: 


c. Cultura pandémica

Esta sección aborda el Archivo desde el impacto que ha tenido o podrá tener la pandemia en el hacer cultural. Parte de las siguientes preguntas: ¿cómo es posible adaptarse a este contexto? ¿es el pensamiento creativo una forma de supervivencia en el encierro? ¿qué estrategias utilizar para seguir adelante?


En esta sección encontrarás:

c.01. Acá no pasó nada, por Anónimo.

c.02. Adptarse ni se acerca a lo real, por Graciela Censato.

c.03. Africa in a Box, por Giovanna Gregorio.

c.04. Ahorahora.com, por Fermín Solana.

c.05. Azulejos emocionales de la cuarentena, por Cátedra de Identidad Visual. Área proyectual, EUCD, FADU-Udelar.

c.06. bailaradentro, por Colectivo Boniato.

c.07. Collages en tiempos de confinamiento, por Francisco Núñez Saldanha.

c.08. Cómic en PAC 1, por Producción Audiovisual Cinética 1. LDCV, FADU-Udelar.

c.09. Concurso fotográfico 'La Cuarentena', por Leandro Reimundi Scafidi.

c.10. Contraforma virtual 2020, por Contraforma. Carolina Ocampo, Santiago Confalonieri, Sofía Ganduglia y Micaela López.

c.11. Endless Dollhouse, por Endless Dollhouse.

c.12. Estar siendo, por Santiago Badt.

c.13. Habitemos la crisis, por Mariela Kruchik.

c.14. Harry Plotter, por Arquisapiens.

c.15. La afectividad en tiempos de vivienda, por Elena Petit.

c.16. La importancia de los balcones, por R E J E C T.

c.17. Producción cultural callejera en tiempos de confinamiento, por Ricardo Klein.

c.18. Quarentine, por Ricardo Escardo.

c.19. Re-exposición. Repensando el formato de la exposición clásica, por Felipe Reyno Capurro.

c.20. Zoomergido, por Federico Lagomarsino.


c. 01.

Acá no pasó nada



Anónimo

Esta ilustración es lo que significaron estos meses de tele-trabajo. Niveles de exigencia inalcanzables, multiplicación de horas, crecimiento de los niveles de estrés, tensión, temores nuevos, sobre-conexión y duplicación del esfuerzo. Empleadorxs exigiendo niveles de productividad por encima del promedio, deshumanizando la situación emocional de lxs trabajadorxs debido al confinamiento. Montando día tras día una escenografía de "normalidad" que no representa en ningún momento la realidad de lxs que llevamos meses trabajando en nuestras casas.
-

c. 02.

Adptarse ni se acerca a lo real

Graciela Censato

Tristeza de ver un emblema de la cuidad como el Teatro Solís, cerrado, con sus carteleras vacías. Como respuesta surgen las alternativas: teatro en casa a través de medios digitales Nada suple la emoción de sumergirse en una actuación en vivo.
-


c. 03.

Africa in a Box

Giovanna Gregorio

Africa in a box es la reformulación de un viaje a Africa que hacen tres amigos. Debido a la crisis global del Covid-19, estos tres amigos se ven obligados a reformular la aventura que habían estado esperando por meses. Africa in a Box es el escenario donde se desarrolla este viaje durante las primeras semanas e aislamiento social.

Pautas:Los vídeos se realizan en una sola toma y no existe ninguna modificación ni agregado digital.La escenografía se realiza plenamente con objetos encontrados en la casa, no se compra ni se pide ningún tipo de material. Todas las tomas se realizan en la caja, solo modificando su contenido y personajes.Cada video es acompañado de un texto para terminar de expresar las aventuras.
-


Fermín Solana

/ Fanzine / Portal de contenidos / Blog / Plataforma / / Sitio / Revista online / No-Diario / Panfleto / Boletín / Folleto digital / Publicación /

Pueden llamarnos como prefieran, apuntamos a ser un híbrido de todas las definiciones de arriba y a la vez queremos salirnos de esas etiquetas para dar vida a un nuevo medio que represente a quienes nunca terminan de encontrar su lugar en Internet.

AHORAHORA / MANIFIESTO
Encaramos Ahorahora como un nuevo medio –gestado como válvula de escape– en tiempos de resistencia anímica. Surgimos bajo el reto de crear estímulos mayoritariamente radiantes y de espíritu crítico –haciendo hincapié en el efecto analgésico de los mismos para quien lea.
-


c.05.

Azulejos emocionales de la cuarentena

Cátedra de Identidad Visual. Área proyectual, EUCD, FADU-Udelar

Construcción de azulejos digitales basados en las principales emociones asociadas al aislamiento físico de la cuarentena. Elaborado a partir de las formas y contraformas de las tipografías encontradas dentro del hogar, presentes en objetos cotidianos.

Selección de trabajos creados por estudiantes de la Gen. 2020 del 1er año de la Lic. en Diseño Industrial durante abril y mayo de 2020. Localizados en sus hogares y compartidos digitalmente con el equipo docente.

El equipo docente está conformado por María Eugenia Ferreiro, Daniell Flain, Mauro Cammá, Cynthia Olguin, Alejandro Salvo, Leticia Varela, Florencia Damiani, Lucía Kadessián, Agustina López, Mayra Pérez, Santiago Pitamiglio, Edgardo Saracho, Mariana Suárez.
-

c.06.

bailaradentro


Colectivo Boniato

"Bailaradentro" (título provisorio) es una pieza audiovisual en construcción gestada en plena pandemia. Es una animación 2D hecha frame a frame (actualmente, esta comprendida por 112 frames) con la técnica de rotoscopia teniendo de base una coreografía imposible que realicé con un software 3D.

Estar en casa implicó una sucesión de oscilaciones, de danzas mentales sucediendo adentro lentamente y sin apuro. Esto se refleja en esta animación en la que el baile no solo esta en el movimiento si no en la tecnica ademas de que se va armando muy de apoco (el método con el que esta siendo construida consiste en dibujar pocos frames por día varias veces a la semana) y sin fecha de entrega.

Al final de cuentas es una animación en la que habla más su proceso que su resultado. En "Bailaradentro" quien baila muta sus pieles y sus trazos haciendo que los días se sientan un poco diferentes en la relación entre que "afuera no pasa nada pero adentro si". Colectivo Boniato es un grupo de 12 amigos inquietos que se conocieron a través de la LDCV en el año 2017.
-


c.07.

Collages en tiempos de confinamiento

Francisco Núñez Saldanha

Durante el confinamiento me dediqué a recortar libros y revistas para obligarme a distanciarme de las pantallas y el sinfín de información que estas emitían. Collages como forma de procesar la realidad y relacionar ideas. Collages como forma de distensión.
-

c.08.

Cómic en PAC 1

Producción Audiovisual Cinética 1. LDCV, FADU-Udelar.

Cada uno de los pisos del edificio corresponde a un/a estudiante del grupo de cinco estudiantes, que narra un relato corto en una secuencia de tantas viñetas como ventanas tenga el piso.
-


c.09.

Concurso fotográfico 'La Cuarentena'


Leandro Reimundi Scafidi

La circulación del virus COVID-19 y las medidas para evitar su propagación, tanto en el mundo como en nuestro país, implican, entre otras cosas, cambios en las modalidades de interacción social. Este concurso aspira a visibilizar y documentar esos cambios en nuestra vida cotidiana desde distintas perspectivas ─problemas, cuestionamientos, alternativas, creatividad, imaginación, invención─. En definitiva, se trata de poner en común y en forma visual los distintos significados de la «vida en cuarentena».

Proyecto desarrollado en el marco de la a Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (FADU-Udelar), a través de una comisión integrada por Leandro Reimundi Scafidi (docente del DEAPA) y los servicios de Medios Audiovisuales, de Comunicación y Publicaciones y de Actividades Culturales.
-



c.10.

Contraforma virtual 2020


Contraforma. Carolina Ocampo, Santiago Confalonieri, Sofía Ganduglia y Micaela López

Contraforma comenzó a trabajar, desde el 2019, en una primera actividad integradora pensada para el primer semestre de 2020 y de carácter presencial, con el objetivo de vincular a la comunidad de estudiantes y profesionales de la LDCV.

A principios del mes de marzo, las consecuencias de la pandemia por Covid-19 en Uruguay supusieron un cambio brusco en la cotidianeidad de las personas, trastocando nuestra vida y obligándonos a incorporar, rápidamente, otros parámetros en la “normalidad”. Las formas de vincularnos con otras personas y con los espacios que habitamos cambiaron, y con esto, nuevas metodologías de trabajo tuvieron que ser implementadas.

Teniendo en cuenta esta coyuntura y la evidente postergación del evento presencial, surgió la oportunidad de pensar el lanzamiento de Contraforma a través de la web y de sus redes sociales, mediante la proposición de una serie de actividades virtuales de carácter participativo que permitirían acercarnos, y aprovechar el distanciamiento físico para fortalecer el intercambio y la reflexión colectiva en torno al diseño.

Inevitablemente, la coordinación e ideación de este plan emergente tuvo que transformarse para adaptarse al ecosistema virtual, utilizando diferentes plataformas de reunión virtuales como Zoom, Hangouts, Meet, Whatsapp, Drive, entre otros. El equipo tuvo que delinear diferentes estrategias para afrontar los múltiples y muchas veces consecutivos desafíos involucrados en la planificación colectiva del lanzamiento.

Finalmente, la propuesta virtual de Contraforma consta de dos tipos de formato:

El primer encuentro, denominado “Diseñadorxs despiertxs” fue pensado como una dinámica en vivo a realizarse el sábado 6 de junio a través de la plataforma zoom. La misma supone un espacio de intercambio que busca promover la co-construcción de discursividades y miradas sobre sobre el desarrollo del diseño de comunicación visual, bajo los siguientes ejes: ¿Qué supone estar “despiertxs” respecto al desarrollo del diseño de comunicación visual? ¿Por qué y para qué necesitamos asumir un rol activo respecto a esto? ¿Qué acciones podemos desencadenar?

Para esto se convocó a un grupo de personas que han estado colaborando con el proyecto de diferentes maneras y que son agentes activos desde los distintos ámbitos de la carrera y han aportado en su constante construcción; además, la participación será abierta y todxs lxs asistentes podrán intervenir en la reflexión de cualquiera de los ejes.

El segundo encuentro, denominado “Cruces de saberes”, está compuesto por tres dinámicas asincrónicas que se publicarán en las redes sociales de Contraforma los días 13, 20 y 27 de junio. Las mismas son actividades prácticas que tienen por objetivo facilitar una plataforma de intercambio de saberes específicos entre diferentes integrantes de la comunidad, fomentando el carácter colaborativo de la disciplina.

Para esto se convocó a un grupo de estudiantes de la LDCV que advierten un interés y conocimiento particular por diferentes áreas de especificidad dentro del diseño de comunicación visual.

El día 13 se publicará en la cuenta de Instagram el primer cruce denominado “Iniciación a la imágen”, el 20 “Ilustración para cyborgs “ y por último, el 27 de junio “Experimental letra a mano”. Posteriormente se publicarán los resultados en las diferentes plataformas de Contraforma lo que colaborará a la continuidad del intercambio.
-


c.11.

Endless Dollhouse


Endless Dollhouse

El proyecto Casa de Muñecas Infinita, lleva en su nombre la misión: difundir y compartir un número ilimitado de aproximaciones a lo doméstico materializadas en una Casa de Muñecas. La tecnología es nuestra mejor aliada y una ventana a estos universos creativos que enlazamos y que llamamos infinitas maneras de una Casa de Muñecas. Este proyecto trata de "escuchar" esos espacios domésticos que ya hemos mencionado y enseñar a través de estos diseños de Casas de Muñecas y representar a través de este juego nuestra cultura, nuestros ritos y nuestras tradiciones.
-


c.12.

Estar siendo


Santiago Badt

-


c.13.

Habitemos la crisis


Mariela Kruchik

Les comparto un mural de mi autoría que pinté durante la cuarentena en la habitación donde estoy durmiendo, en una profunda introspección de cuarentena y en el marco de un fetival de muralismo virtual ("Amazonarte Perú" en su 5ta edición) del cual participaron 42 artista (2 de cada país de Latinoamérica), en donde se pintaron murales en simultáneo, pero cada uno en su casa. Fecha de realización 1 a 7 de Mayo, 2020. Montevideo, Uruguay.
-


c.14.

Arquisapiens


Harry Plotter

Harry PLOTTER es un personaje de @arquisapiens. Creado durante esta crisis sanitaria, nos demuestra la necesidad y el alcance del entretenimiento, incluso en tiempos de aislamiento. Buscamos aprovechar el uso de las redes sociales como forma de mantener la reflexión y el intercambio sobre la arquitectura fuera del ámbito formal, acercándola a las personas. Montevideo, 5 de mayo de 2020.
-


c.15.

La afectividad en tiempos de vivienda


Elena Petit

En estos tiempos de COVID quedó de manifiesto cómo la vivienda se vio obligada a soportarlo todo: el trabajo, la convivencia exacerbada, el ocio, el esparcimiento, el descanso. Pero también debió resistir cuestiones de otro carácter que brotaron en este contexto: la soledad, la incertidumbre, la ansiedad, el ahogo. Esta serie de imágenes se conforma de paisajes domésticos que buscan ilustrar estos sentimientos del presente. Mediante el uso del agua como un recurso estético y expresivo, como algo que invade y asfixia, con cierto talante surreal propio de estos meses, se busca reflexionar entorno a los aspectos más emocionales que ha suscitado esta pandemia y su confluencia y relación con nuestros escenarios domésticos.
-


c.16.

La importancia de los balcones


R E J E C T

Guión cinematográfico de cortometraje, co-escrito con el dramaturgo y guionista Juan Ignacio Vázquez. Pretende retratar en clave dead-pan comedy, tres momentos casi simultáneos en tres balcones al rededor del mundo, con sus rituales alterados en medio de la pandemia. Escrito en mayo de 2020 tras una salida en bicicleta que finalizó con un deshecho de paloma en la cabeza. Levantarla hizo, de casualidad, percibir ese espacio, ahora vital: el balcón.
-


c.17.

Producción cultural callejera en tiempos de confinamiento


Ricardo Klein

Las fotografías enviadas fueron realizadas en el barrio de Gràcia de la ciudad de Barcelona. Fue en un momento de confinamiento obligatorio y fue posible realizarlas por una salida limitada que realicé. La idea es mostrar cómo el contexto territorial condiciona la producción de prácticas artivistas, del graffiti, etc. y que traducen maneras de acción reivindicativas en el espacio público.

El entorno local, las características inherentes del barrio y las condiciones estructurales del espacio urbano y la ciudad determinan también la producción de la intervención callejera. Por ejemplo, en un contexto de "normalidad" esas pintadas no estarían visibles. Asimismo, desde hace algunos años el barrio está viviendo un creciente proceso de gentrificación, que entre otros efectos, ha generado la suba de alquileres y la movilidad ciudadana hacia otros barrios. En este sentido, la producción cultural callejera también se establece en diálogo al tejido social y urbano del territorio local que la circunscribe.

*Nota: Foto1. "Huelga de alquileres" · Foto2. "La vivienda es salud".
-


c.18.

Quarentine


Ricardo Escardo

Dibujo a lapiz.
-


c.19.

Re-exposición. Repensando el formato de la exposición clásica.


Felipe Reyno Capurro

Desde principios del siglo XXI tres acontecimientos están provocando un cambio en el formato de las exposiciones de arte y arquitectura. El atentado del 11 de septiembre, el incendio de Notre Dame y el COVID19 han cambiado los protocolos de transporte, las normativas de incendio y la manipulación de obras de arte. Hoy en día es inasumible económicamente para cualquier institución asumir hacer grandes exposiciones que impliquen circulación de obras, diseño y producción de exposiciones.

- ¿La ralentización de la movilidad y los presupuestos inasumibles cambiarán los formatos de las exposiciones? ¿Pasaremos a exposiciones de menor tamaño? ¿Pasaremos a realizar exposiciones únicamente con reproducciones? ¿Se sustituirán las exposiciones de originales? ¿O serán para un grupo privilegiado de visitantes? ¿La digitalización de los muesos sustituirá al formato clásico de exposiciones? ¿Las imágenes de alta calidad de las obras de arte eliminarán a las exposiciones físicas?

- En definitiva: ¿Desde el diseño somos capaces de repensar todos estos cambios que adaptarán el formato de exposición clásica?

Estas interrogantes no las vamos a responder en este momento, son preguntas que viajarán al futuro, y perdurarán a los cambios y las adaptaciones de las futuras exposiciones.
-


c.20.

Zoomergido


Federico Lagomarsino

Breve registro de intercambios y extractos de conversaciones a través de Zoom.
-