USINA EDITA

ES EN

Archivo General de Cuarentena: 


e. Cambios pandémicos

Esta sección contempla lo aprendido sobre el cambio a partir de la pandemia. ¿cómo entendemos el entorno y la crisis climática en este contexto?¿han surgido nuevas formas esperanzadoras de intercambio? ¿cómo se (des)controlan las calles? ¿existen nuevas formas de cuidados entre nosotros?


En esta sección encontrarás:

e.01. Club de lectura online, por Lucía Matteo.

e.02. Collages en tiempos de confinamiento (1), por Francisco Núñez Saldanha.

e.03. Collages en tiempos de confinamiento (2), por Francisco Núñez Saldanha.

e.04. Comitencias en emergencia sanitaria, por Confines.

e.05. Encuentro en confinamiento: La ciudad será feminista o no será, por Colectivo Habitadas.

e.06. Entrega de canastas alimentarias, por Agustín Fernández.

e.07. Fabricación de tapabocas por vecinas/os de Cooperativa Castalia, por Tapabocas Castalia. Vecines de la Cooperativa de Viviendas Castalia.

e.08. Interacciones deseantes, por Joaquín Musetti.

e.09. Reflexiones en indumentaria, por Diseño 3 Textil-Indumentaria, EUCD, FADU-Udelar.

e.10. Residuos de la pandemia, por Mariana Fagúndez.

e.11. Trampa para moscas de la fruta, por Anónimo.

e.12. Adapta FADU, por Adapta FADU.

e.13. Mundos Simbióticos, por Juan Manuel Terra.

e.14. Del super a la huerta, por Leila Hamed.

e.15. Collages en tiempos de confinamiento, por Francisco Núñez Saldanha.

e.16. Nuevas utopías sensoriales, por Santiago Alvante.



e. 01.

Club de lectura online



Lucía Matteo

Club de lectura online desarrollado en abril 2020 participando desde Argentina, Perú y Uruguay.
-

e. 02.

Collages en tiempos de confinamiento (1)

Francisco Núñez Saldanha

Durante el confinamiento me dediqué a recortar libros y revistas para obligarme a distanciarme de las pantallas y el sinfín de información que estas emitían. Collages como forma de procesar la realidad y relacionar ideas. Collages como forma de distensión.
-


e. 03.

Collages en tiempos de confinamiento (2)

Francisco Núñez Saldanha

Durante el confinamiento me dediqué a recortar libros y revistas para obligarme a distanciarme de las pantallas y el sinfín de información que estas emitían. Collages como forma de procesar la realidad y relacionar ideas. Collages como forma de distensión.
-


e.04.

Comitencias en emergencia sanitaria

Confines

Registro conformado por actividades presenciales y virtuales (mediante la plataforma Coggle). Somos un equipo interdisciplinario conformado por docentes y estudiantes de la LDCV, otros ámbitos de la Udelar y UTU.
-


e.05.

Encuentro en confinamiento: La ciudad será feminista o no será.

Colectivo Habitadas

Desde Habitadas consideramos fundamental fomentar instancias que nos encuentren para intercambiar sobre aquellos aspectos que hacen a la problematización de la ciudad y a la construcción de espacios desde un enfoque feminista. Una de las actividades previstas para este 2020, era la realización de un encuentro presencial que tendría lugar en el Centro Cultural de España de Montevideo en el mes de mayo. El inesperado contexto de pandemia no nos permitió concretarlo. Sin embargo, las dificultades de esta crisis removieron varias de las inquietudes que ya teníamos y nos pareció muy importante explorar las posibilidades de la virtualidad para poder llevarlo a cabo.

Consideramos que el distanciamiento físico no implica distanciamiento social, y hoy, más que nunca, es urgente reflexionar juntes sobre los territorios que habitamos y cómo los construimos desde el feminismo. La publicación y el video realizado visibilizan lo expuesto y dialogado en el encuentro virtual La ciudad será feminista o no será convocado por Colectivo Habitadas el jueves 28 de mayo.

Habitadas es un colectivo interdisciplinario, integrado por mujeres universitarias con formación en Antropología, Arquitectura, Diseño de Comunicación Visual, Geografía, Gestión Cultural y Sociología.
-


e.06.

Entrega de canastas alimentarias


Agustín Fernández

Entrega de canastas alimentarias en el atrio de la IM para familias en situación de vulnerabilidad.
-


e.07.

Fabricación de tapabocas por vecinas/os de Cooperativa Castalia

Tapabocas Castalia. Vecines de la Cooperativa de Viviendas Castalia

Ocho videos caseros que documentan distintos momentos de la confección. Grabados en marzo 2020 en distintas unidades de la Cooperativa Castalia. Más un video editado que reúne distintas partes de estos.
-


e.08.

Interacciones deseantes

Joaquín Musetti

Se trata de un breve ejercicio realizado en PUA Danza durante el primer semestre del 2020. Al ser pocas personas en el taller, las clases por zoom se prestaron para la charla y reflexión. A raíz de ese espacio de discusión surgen este y otros trabajos en torno a la realidad que plantea el Covid-19.
-


e.09.

Reflexiones en indumentaria


Diseño 3 Textil-Indumentaria, EUCD, FADU-Udelar

Desde la asignatura DISEÑO 3 Textil-Indumentaria, del Área Proyectual de la licenciatura EUCD, algunos docentes y asistentes honorarios que conformamos la misma, deseamos transmitir algunos pensamientos y vivencias que si bien han aflorado en estos tiempos de pandemia, han estado latentes desde hace tiempo. El diseño en indumentaria, popularmente conocido como diseño de moda, tan ligeramente mencionado y opinable pero tan profundamente connotativo desde sus orígenes, se manifiesta de diversas formas y nos envuelve-protege-presenta ante la sociedad. Hoy nos ha tocado transitar en una realidad mundial, que entre otras inquietudes, ha incursionado en el “diseño” de tapabocas de las más diversas formas, estilos y técnicas de realización, al igual que mascarillas y otros accesorios; pero en éste espacio de intercambio queremos abordar: hacia dónde miraremos, la tarea de educar en diseño, la importancia de la indumentaria, la búsqueda consciente, la nueva comercialización y la reivindicación de la economía circular.
-



e.10.

Residuos de la pandemia


Mariana Fagúndez

Viviendo momentos nunca antes pensados como sociedad, aparecen diversas formas de reinventarnos frente a este acontecimiento, pero también problemáticas ya existentes, como lo son la contaminación de nuestras ciudades y de nuestro ecosistema. La fotografía representa este nuevo residuo que lamentablemente se ha agregado a la imagen de nuestra ciudad y de cómo la pandemia trajo consigo muchas consecuencias ambientales. Esto se adhiere a una problemática ya recurrente, que desde la perspectiva de la disciplina que nos compete como institución, se viene sumando al debate de nuestra ciudad. La fotografía tomada también lleva a múltiples interpretaciones, que mientras la compartía con otras personas fueron surgiendo, como el simbolismo que se podría interpretar de la “saturación” de la sociedad frente a este nuevo elemento que apareció en nuestra cotidianidad.
-


e.11.

Trampa para moscas de la fruta


Anónimo

En febrero empezaron a aparecer en nuestra casa un montón de mosquitas de la fruta que se establecieron de forma permanente hasta la fecha de hoy, a pesar de que empezó el frío. Todo el mundo higienizandose y nosotros conviviendo con insectos, y no fue por falta de alcohol en gel que se quedaron, pasamos vinagre y alcohol por todos los lugares en que ellas se posaban sin resultado alguno. De todas las formas de combatirlas que googlié, esta fue la más efectiva. Aunque es difícil vencer a la estrategia de la masividad.
-


e.12.

Adapta FADU


Adapta FADU

El COVID-19, al igual que el CAMBIO CLIMÁTICO, nos dan señales de la necesidad de cambiar las formas de relación entre sociedad y naturaleza. Podemos seguir trabajando para evitar que ocurran errores -un sistema a prueba de fallos-, pero la manera de integrar las perturbaciones y la incertidumbre requiere diseñar asumiendo que los errores tengan la menor cantidad posible de efectos negativos -un sistema preparado para fallar-.

Este recorrido a través de nubes de palabras recoge las latencias mundiales de búsquedas bajo los términos de PANDEMIA y conceptos clave -Adaptación -Cambio climático -Confort -Infraestructuras verdes -Gestión de riesgo -Ecosistema -Resiliencia y Sustentabilidad, que son centrales en la investigación que se está desarrollando para la adaptación de nuestras ciudades hacia un nuevo paradigma.
-


e.13.

Mundos Simbióticos


Juan Manuel Terra

PUA, Taller Danza, S1 2020, Ejercicio 2.

Esta situación de pandemia en la que nos encontramos nos obliga a cambiar nuestras prácticas para coexistir con este virus. “MUNDOS SIMBIÓTICOS” plantea una serie de cuestiones que abren debate sobre la forma en la que nos relacionamos con el entorno, con la tecnología, con otras especies, y el impacto que esto tendría en territorios futuros.

Referencias de imágenes: 1 -Fotomontaje: Superestudio.  2- https://bit.ly/2WQFBSI. 3- Ilustración: Tom Gauld. 4- Foto: Rungroj Yongrit. 5- 6- https://bit.ly/2LPofiE. 7- Foto: Drew Kelly.

#post-anthropocene #multispecies
-


e.14.

Del super a la huerta


Leila Hamed

A través de redes sociales principalmente noté que muchas personas que conozco aprovecharon el aislamiento voluntario para iniciar sus huertas. Lo consideron un fenómeno muy positivo y curioso, por eso quiero dejar registro del mismo.
-


e.15.

Collages en tiempos de confinamiento


Francisco Núñez Saldanha

Durante el confinamiento me dediqué a recortar libros y revistas para obligarme a distanciarme de las pantallas y el sinfín de información que estas emitían. Collages como forma de procesar la realidad y relacionar ideas. Collages como forma de distensión.
-


e.16.

Nuevas utopías sensoriales


Santiago Alvante

¿Patrones de flujos imperceptibles podrán llegar a estimular los nervios humanos? ¿Las sensaciones reducidas a un solo órgano, los ojos? ¿Cuándo se explotaran otras sensaciones digitales?
-