USINA EDITA

ES EN

︎ 01 2020 

ARCHIVO GENERAL DE CUARENTENA



¿Qué es?

La crisis global ocasionada por la COVID-19 nos tomó por sorpresa y alteró por completo nuestras vidas. De forma generalizada vivimos nuestros espacios — la casa, la ciudad, la web, el mundo— de una nueva manera. Como pudimos nos acomodamos, y desarrollamos prácticas, conductas y procesos de urgencia. Desde los más pequeños y domésticos hasta los más grandes y masivos.

En este sentido, Usina de Innovación Colectiva ha lanzado una convocatoria abierta para, en conjunto, conformar un Archivo General de Cuarentena.

¿Qué decisiones vinculadas a las disciplinas del diseño tomamos día a día? ¿Es posible contar la historia desde la arquitectura, el diseño y el paisaje como disciplinas fundamentales en la vida cotidiana de las personas? ¿Cómo se cuenta el presente desde estas disciplinas? ¿Es posible organizarnos colectivamente para pensar / actuar sobre un presente que parece haber cambiado mucho?

La Usina propuso, así, organizar una colección horizontal y abierta de reflexiones, registros, prácticas y dispositivos (espaciales, digitales, comunicacionales) que nos ayudaron a sobrellevar, y aprender de, estas duras semanas del 2020.

Es esta una invitación a agudizar la mirada sobre lo que estamos haciendo hoy para vivir cotidianamente esta pandemia, para pensar desde la perspectiva de las disciplinas vinculadas al diseño, la arquitectura y la ciudad, y para reflexionar activamente sobre las formas en que contamos la historia y construimos nuestra memoria colectiva de cara al futuro.

Este archivo colectivo será nuestro acervo pandémico y expondrá las formas vivas y dinámicas en que atravesamos este tiempo, generando una caja de herramientas para entender el presente y ayudarnos a imaginar el futuro.
-