OPEN CALLS

ES EN

︎PASADOS:



ARCHIVO GENERAL DE CUARENTENA


La crisis global ocasionada por la COVID-19 nos tomó a todas y a todos por sorpresa y alteró por completo nuestras vidas. De forma generalizada vivimos nuestros espacios — la casa, la ciudad, la web y el mundo— de una nueva manera. Como podemos nos acomodamos, y desarrollamos prácticas, conductas y procesos de urgencia, desde los más pequeños y domésticos hasta los más grandes y masivos.

12.05.2020

¿Y ahora qué?



La Usina de Innovación Colectiva lanza una convocatoria abierta para, en conjunto, conformar un Archivo General de Cuarentena.

¿Qué decisiones vinculadas a las disciplinas del diseño tomamos día a día? ¿Es posible contar la historia desde la arquitectura, el diseño y el paisaje como disciplinas fundamentales en la vida cotidiana de las personas? ¿Cómo se cuenta el presente desde estas disciplinas? ¿Es posible organizarnos colectivamente para pensar / actuar sobre un presente que parece haber cambiado mucho?



¿Qué es?



La Usina propone organizar una colección horizontal y abierta de registros de prácticas (espaciales, digitales, comunicacionales) y dispositivos de emergencia que nos ayudan a sobrellevar esta situación, para generar así un archivo colectivo producto del aporte de cada uno desde el espacio en el que esté.

Esta es una invitación a agudizar la mirada sobre lo que estamos haciendo hoy para vivir cotidianamente esta pandemia, para pensar desde la perspectiva de las disciplinas vinculadas al diseño, la arquitectura y la ciudad, y para reflexionar activamente sobre las formas en que contamos la historia y construimos nuestra memoria colectiva de cara al futuro.

Este archivo colectivo será nuestro «acervo pandémico» y expondrá las formas vivas y dinámicas en que atravesamos este tiempo, generando una caja de herramientas para entender el presente y ayudarnos a imaginar el futuro.




¿Para qué?
¿Qué pasará con el Archivo?



- Será el soporte para el debate del primer «USINA BAR», en junio de 2020.
- Será una publicación presentada por la USINA.
- Será compartido por medio de Instagram y de la plataforma web de USINA.
- El conjunto será donado al Instituto de Historia de la Arquitectura (IHA) y al Servicio de Medios Audiovisuales (SMA) de la FADU.
- Será un insumo que quedará para la historia como el registro colectivo de nuestra época.
- Será un valioso material para futuros investigadores.

*Para todo esto se respetarán las indicaciones en cuanto a autoría o anonimato en cada colaboración.


¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar todas aquellas personas que están interesadas en reflexionar sobre el diseño, la arquitectura y la ciudad en tiempos de pandemia y que quieran contar en primera persona esta historia.



¿Cómo participar?

LANZAMIENTO:
Martes 12 de mayo

DEADLINE:
Domingo 7 de junio 2020, hora 23:59 (Uruguay)

PRESENTACIÓN DEL ARCHIVO EN USINA BAR:
Julio de 2020

El formato de registro del material a enviar es libre y abierto. Pueden ser imágenes (fotografías, capturas de pantalla, memes, gráficos u otros formatos), videos (en cualquier formato), textos o audios.

Todo lo enviado será incluido en el Archivo. El Equipo de la Usina recibirá los insumos enviados y será responsable del acopio y armado del archivo. USINA se reserva el derecho de desestimar envíos que no cumplan con el espíritu de las bases.

¡Quienes envíen material serán invitados al primer «USINA BAR» a realizarse en junio 2020!



¿Qué se puede enviar y cómo?