OPEN CALLS

ES EN

︎ ACTUALES:


CAMPO DE ACCIÓN 


Convocatoria a propuesta de ︎talleres a realizar en el nuevo Espacio Campo ︎ del ex-Mercado Modelo︎

︎DESCARGÁ LA CONVOCATORIA.

︎DESCARGÁ LA PLANTA DE ESPACIO CAMPO.

︎INSCRIBITE AQUÍ



︎ Usina Modelo, un programa promovido por la Usina de Innovación Colectiva de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo y la Intendencia de Montevideo, convoca a interesados en organizar talleres experimentales para activar el nuevo Espacio Campo del ex-Mercado Modelo.

︎ Los talleres tendrán lugar desde el 18 de Octubre al 6 de Noviembre 2021, con modalidades de 2 o 6 días y pueden estar dirigidos a estudiantes, egresados y egresadas de FADU y Udelar y/o público general.

︎ La convocatoria cuenta con fondos para cubrir materiales y caché de los equipos organizadores.
-

¿QUIÉN CONVOCA?

Este llamado es organizado por la Usina de Innovación Colectiva de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar, en colaboración con la Intendencia de Montevideo, en el marco del convenio Usina Modelo firmado entre ambas instituciones.
-

¿CUÁL ES EL MARCO?

La convocatoria se enmarca en el proyecto Usina Modelo, un laboratorio público donde experimentar colectivamente otras formas de vivir juntxs con foco en la investigación, el disfrute de lo público y la búsqueda de lo radical en torno a temáticas que involucren a la ciudad, el diseño, la arquitectura y el paisaje.

Usina Modelo tomará forma mediante la activación del sector inmediato y las áreas interiores del antiguo Mercado Modelo, transformando un nodo logístico alimentario en un nodo de innovación cultural y urbana.

En particular, esta convocatoria apunta a activar y editar el espacio Campo de próxima inauguración.

Conocé más de Usina Modelo aquí.
-

¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR PROPUESTAS DE TALLERES?

︎La convocatoria está dirigida a colectivos integrados por docentes, colaboradores, egresados y egresadas o estudiantes avanzados de FADU o Udelar, así como a talleristas externos.

︎ Cada grupo organizador deberá contar con al menos un/a docente de FADU como referente para gestiones administrativas.
-


SOBRE LOS TALLERES:

OBJETIVOS DE LOS TALLERES

︎ Fomentar el intercambio, la reflexión y la experimentación colectiva entre las disciplinas relacionadas al diseño.

︎ Establecer y potenciar los vínculos entre la Universidad y la comunidad para la generación de redes en el territorio.

︎ Activar desde/con diversas prácticas emergentes e innovadoras el nuevo espacio Campo del ex-Mercado Modelo.

︎ Editar, transformar o dejar una huella física o digital en el espacio Campo.
-

EJES TEMÁTICOS

Con el objetivo de mapear intereses comunes y áreas de convergencia de los postulantes, cada taller deberá seleccionar 5 etiquetas temáticas que se vinculen con su propuesta de la siguiente lista:

Afectos, Agua, Alimentación, Artesanal, Biodigital, Cambio Climático, Campo, Ciclos, Ciudad, Colaborativo, Comunidades, Construcción, Cosmopolítica, Cotidiana, Crisis, Cuerpo, Digitalidades, Disruptiva, Diversidad, DIY, Ecosistemas, Emergente, Empatía, Enseñanza, Energía, Etcéteras, Extraterrestre, Fabricación, Frontera, Género, Hackeos, Identidades, Identitarios, Inclusivo, Infancia, Informacional, Infraestructuras, Inteligencias, Íntimo, Juego, Magia, Materialidades, Memorias, Migraciones, Movimiento, Narrativa, Naturalezas, Performance, Periferia, Poesía, Políticas, Post-naturaleza, Postproducción, Público, Radical, Redes, Residuos, Resiliencia, Resistencia, Reutilizar, Ruralidades, Sensual, Social, Sustentabilidad, Tecnologías, Territorio, Trabajo, Transdisciplinar, Urbanidades, Virtualidad.
-

DESTINATARIXS DE LOS TALLERES

Los talleres estarán dirigidos a estudiantes, egresados y egresadas de FADU y público en general interesado en las disciplinas del diseño. La cantidad de participantes de cada taller será definida por los y las talleristas, con un mínimo de 15 participantes.
-

FECHAS, DURACIÓN Y HORARIOS

︎ Todos los talleres serán realizados entre el 18 de octubre y el 6 de noviembre en el espacio Campo. Las fechas de cada taller se definirán de acuerdo a los requerimientos de cada propuesta y en coordinación con la Usina.

︎ Los y las talleristas podrán optar entre dos modalidades para sus propuestas (ver en el siguiente apartado el rubro asignado para cada modalidad):

            - Modalidad A: talleres de 6 días de duración (ya sean días consecutivos o distribuidos entre las fechas disponibles).

            - Modalidad B: talleres de 2 días de duración (ya sean días consecutivos o distribuidos entre las fechas disponibles).

︎ La carga horaria y horarios serán propuestos por los y las talleristas en coordinación con la Usina.

︎ En caso de lluvia los talleres podrán ser suspendidos y reagendados. También se contará con un espacio interior en el ex-Mercado Modelo que podrá ser utilizado en caso de mal tiempo o para actividades que requieran uso interior.
-

DEVOLUCIÓN

Una vez finalizadas las actividades, cada equipo deberá entregar un registro, memoria o relatoría del trabajo realizado, a coordinar con la Usina.
-


FONDOS, MATERIALES, INFRAESTRUCTURA Y ACOMPAÑAMIENTO:

RUBROS POR TALLER

La Usina de Innovación Colectiva otorgará a cada grupo de talleristas los siguientes montos en pesos uruguayos:

Modalidad a:
Caché: $24.000 por equipo.
Materiales: $15.000 por taller.

Modalidad b:
Caché: $8.000 por equipo.
Materiales: $5.000 por taller.

La adquisición de los materiales será gestionada por los talleristas, en coordinación con la Usina. La Usina dispondrá de materiales básicos de papelería.
-

INFRAESTRUCTURA

Campo se trata de un nuevo espacio público al aire libre disponible para ser intervenido por las iniciativas que se propongan.

Se contará con electricidad, agua, equipamiento móvil y conexión wifi, pantalla de televisión y proyector.

Complementando el espacio exterior, se habilitará un área interior al edificio del Mercado Modelo para realizar actividades bajo techo.
-

ACOMPAÑAMIENTO

Los talleres contarán con acompañamiento, registro y apoyo en producción de parte del Comité Académico y el equipo de la Usina de Innovación Colectiva.
-


INSCRIPCIÓN:
Para postular un taller a la convocatoria se debe completar ︎este formulario.
-


SELECCIÓN Y PLAZOS:

SELECCIÓN

La selección será realizada por el Comité Académico de la Usina de Innovación Colectiva, integrado por Leticia Varela, Adriana Babino y Ethel Mir por EUCD, Angelina Graziano por LDI, Marcelo Roux por Arquitectura, Raul Leymonie por LDP, Jessica Berón por LDCV, Dario Silva y Sofia Deneo por el orden estudiantil,  Eduardo Sganga en representación del Convenio Usina Modelo,  Carina Strata y Cecilia Silva como asistentes académicas de FADU. 

Se seleccionarán entre 8 y 16 propuestas de talleres en total, valorando la calidad y el carácter innovador de las mismas en relación con los objetivos de la convocatoria.
Se contemplará la diversidad de perfiles de los talleres y destinatarios, los antecedentes de los organizadores y una amplia representatividad de todas las carreras de FADU evaluando positivamente la conformación de equipos interdisciplinarios.

El comité académico formulará una lista de prelación con las propuestas que no sean seleccionadas en esta ocasión.
-

PLAZOS

︎ 9 Setiembre 2021:
Lanzamiento de Convocatoria.

︎ 26 Setiembre 2021:
Cierre de Convocatoria.

︎ 30 Setiembre 2021:
Comunicación de proyecto seleccionados.

︎ 2 al 14 Octubre 2021:
Inscripciones para participar en los talleres.

︎ 18 de Octubre al 6 de Noviembre 2021:
Realización de Talleres.
-

OTROS

- Consultas y visitas a Espacio Campo:

Se podrán realizar consultas sobre esta convocatoria escribiendo a usina@fadu.edu.uy. Se organizará una visita a espacio Campo que será difundida a través de las redes de Usina.

- Aceptación de Bases:

La presentación a esta convocatoria implica el conocimiento y la aceptación de la totalidad de las presentes bases.

- Derechos de autor:

Los talleristas asumen la responsabilidad por los derechos de autor implicados en la totalidad de sus propuestas.

- Aforos y restricciones:

Los talleres serán realizados respetando el protocolo COVID-19 vigente en FADU, Udelar.